EL HOMBRE EN LA GLOBALIZACION
NUESTRA ACTIVIDAD NO TIENE SOLO POR OBJETO CONSEGUIR DETERMINADOS EFECTOS ESTETICOS, SI NO ANTE TODO PORMOVER EL PLENO DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES HUMANAS.
LA CIRCUNSTANCIA SE REPITE BASTANTE EXACTAMENTE EN EL MODERNO PERSONALISMO, PUESTO AL SERVICIO DE LA PERSONA. ESA CONTINUIDAD ENTRE EL HUMANISMO CLASICO Y EL PERSONALISMO CONTEMPORANEO EN ESTE PUNTO FUNDAMENTAL DE LA ABSTRACCION DE SUS CONCEPCIONES.
1. Argumento de autoridad (punto de vista + autoridad + justificación + conclusión)
La circunstanciase repite bastante exactamente en el moderno personalismo, puesto al servicio de la persona. Esa continuidad entre el humanismo clásico y el personalismo contemporáneo en este punto fundamental de la abstracción de sus concepciones. “como en la realidad no existe ese hombre único, sino millones de hombres concretos cuyas circunstancias vitales son sumamente diversas, el humanismo abstracto conduce siempre de hecho a revestir con su magnificante abstracción un tipo determinado de hombre concreto” (1)
Los individuos en la esencia del hombre debe ser sumamente agradable para ellos; pero lo es sin duda muy escasamente para los que quedan convertidos de rechazo en hombres, la abstracción del humanismo clásico es seguramente importante para arquitectos y urbanistas de hoy, así como lo es para todos los cultivadores de la ciencia y de las practicas sociales. Ello no solo en forma académica si no también en la forma mas difusa de lugar común de la mentalidad colectiva de los hombres concretos que tienen acceso a la cultura en nuestras sociedades.
En conclusión el hombre es un animal social, lleva ya prácticamente en germen todo lo que acaba de decirse. Por ser esencialmente social, lleva en su ser el hombre concreto que ha existido hasta ahora, como elemento eliminable de su concreción, de su realidad, el lugar que ocupa en la diferenciación interna de las sociedades.
2. Argumento de referencia (punto de vista + referencia + justificación + conclusión)
La circunstanciase repite bastante exactamente en el moderno personalismo, puesto al servicio de la persona. Esa continuidad entre el humanismo clásico y el personalismo contemporáneo en este punto fundamental de la abstracción de sus concepciones.
Según los filósofos nos han dicho que nadie es uno sino en cuanto hay otros. La unicidad real, la real individualidad y personalidad, son cristalizaciones en el seno de un tejido de relaciones de índole, naturalmente, muy varia. Pero por debajo de todas esas relaciones esta las que dimanan de la diferencia básica en el seno de las sociedades hasta ahora existentes en nuestro mundo.
Ponemos decir que todas estas reflexiones conducen a una conclusión bastante destructora para las abstractas formulaciones del humanismo tradicional o del personalismo, la humanidad es hoy todavía una unidad solo desde el punto de vista zoológico. Las ciencias sociales y de las actividades relacionadas con ellas, como es la urbanística, no hay tal humanidad, sino propiamente humanidades.
3. Argumento de ejemplo (punto de vista + ejemplo + justificación + conclusión)
La circunstanciase repite bastante exactamente en el moderno personalismo, puesto al servicio de la persona. Esa continuidad entre el humanismo clásico y el personalismo contemporáneo en este punto fundamental de la abstracción de sus concepciones.
Ulrich Beck nos pone como ejemplo que la capital será controlado y debe ser controlado por el consumidor. Es el consumidor con su poder de compra el que pone coto al capital y lo obliga a actuar de una manera responsable y útil para la sociedad. Este es el razonamiento que consideramos ingenuo. El consumir es un ser que se ve expuesto a cierto elementos que lo hacen en definitiva no solo un controlador inútil si no mas bien un aliado del capital abusivo. Esto ocurre desde distintas vías que se unen todas para que el producto final sea un individuo deseoso de servir al capital.
En conclusión cuando Beck dice que el capital dice ser y podrá ser controlado por el consumir, es ingenuo o apela aun ultimo acto de desesperación en vista de que al capital no hay quien lo controle y hace lo que se le da la gana. El capital hoy en día construye donde esta prohibido, trafica droga por donde quiere, consigue contratos inauditos del estado, presiona a las personas a hacer mas hasta donde quiere y hace lo que siempre ha hecho cuando no ha tenido enfrente a una sociedad con otros valores que no fueran el dinero. El capital seguirá haciendo lo que quiera hasta que nos demos cuenta que globalización no significa explotación.
4. Argumento de definición (punto de vista + definición + justificación + conclusión)
La circunstanciase repite bastante exactamente en el moderno personalismo, puesto al servicio de la persona. Esa continuidad entre el humanismo clásico y el personalismo contemporáneo en este punto fundamental de la abstracción de sus concepciones. La naturaleza social les impide a los hombres hablar simplemente en ciencias sociales de un hombre o de una humanidad única. Por su socialidad son en efecto históricas las humanidades. Los individuos mueren en las sociedades, pero no muere con ellos el acervo material y cultural que han acumulado. “evidentemente, esas dos creaciones urbanísticas no están hechas para el mismo hombre, y hasta podría decirse que pertenecen a dos ciudades distintas si no fuera que existen tantos lazos entre ellas que la existencia y la peculiaridad de cada una están condicionadas por las de la otra” (2)
La falta de una conciencia adecuada de sus concepciones abstractas explica el hechos de que en el urbanismo humanista contemporáneo aparezcan tendencias claramente reaccionarias en arquitectura: el olvidar que el hombre para el que se tarta de edificar la cuidad futura es el hombre de nuestra civilización y del futuro desarrollo de ella es la causa de que muchas veces se tome por humanismo en urbanística.
Podemos concluir que la critica del humanismo clásico puede ser útil a arquitectos y urbanistas para liberarse de la equivoca abstracción de programas como el de la “arquitectura para el hombre” y la “ciudad para el hombre”. De esas experiencias suele tomarse pretexto para negar la posibilidad de que expresiones humanistas absolutas, como “arquitectura para el hombre” o “cuidad para el hombre” lleguen a tener alguna vez un sentido real, concreto.
1. pag 17
2. pag 18
Me gusto el trabajo, solo algunos errores en la redacción apocan le trabajo.
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