miércoles, 27 de julio de 2011

guia ° 4. ontologia
jennifer llanos gallego
A vivencia

1. ¿nuestra vida esta mediada por infinidad de situaciones tanto en la casa como en la sociedad en general, colegio, amigos, fiestas, deportes en fin, cunado conoce a una persona su definicion la estable en que sentido y como cree usted que lo definen a usted?
Rta: cuando yo establesco la definicion de las personas conocidas uno casi siempre se fija en su actitud aunque pocas veces la podemos encontrar negativa o algunas veces encontramos en ellos acciones y razones para la comunicacion.
ellos pueden definir segun la manera de mi aspecto, respeto y la actitud que pueda tomar frente a ellos, y asi tendran mas sugerencias para dar a conocer.

2.¿cual sera la esencia del hombre, cual es su esencia, como la puede definir?
Rta: la esencia del hombre nos podemos basar en la costumbre de la persona, en como esta su vida comun, los propositos que pueda lograr, mi esencia es poder lograr todos aquellos propositos que se van plantenado en mi vida y puedo ir construyendo poco a poco en una vida propera, donde vamos organizando adecuadamente las actitudes negativas.

3.¿como puede determinar lo ontologico en su cida, loa ontologico en su nombre, lo ontologico en su existir?
Rta: lo ontologico de mi vida son los pasos que podemos seguir  para ir construyendo el proposito de una vida con derechos o debebere el cual nos ayuda a tener un fundamento mas concreto de la vivir una realidad.
con mi nombre puedo identificar mas facilmente por aquellos principios fundamentales que podenmos encontrar en un ser y nos permite tener capacidades de reconocimiento.
en mi existencia lo ontologico deprende de unas cacpacidades especiales que encontramos en mi vida diaria.

4.¿segun sus concepciones que es lo ontologico en la palabra?
Rta: lo ontologico en la palabra es afirman que los sustantivos no siempre nombran entidades, sino que ofrecen una forma de referencia a una colección de objetos o sucesos.


C.
1. EJERCITACION:
¿cual es el aporte de la ontologia metafisica y griega en el desarrollo del pensamiento del hombre?
Rta: su aporte de la ontologia es la que estudia las dimensiones del universo, porque lo que se centra mas en la parte fisica del modo humano, y la griega las cosas eran un compuesto de materia y forma, y lo distinguia una cosa de la otra eran los accidentes y caracteristicas su forma. Estos eran percibidos por los sentidos pero no eran estas la sustancia si no solo la diferencia.

2. EJERCITACION:
¿como se reelaboro el concepto ontologico en la filosofia medieval?
Rta: en la epoca medieval se caracteriza por el surgimiento de los filosofos cristianos, quienes intentaron acomodar la idea de la physis a la dios, en el cual en dios hay una sola sustancia entre personas distintas y el dogma cristológico, que distingue una sola persona, cristo, como hombre y dios perfecto, union de las dos naturalezas divina y humana.  en esta epoca se tomaron las mismas categorias metafisica griega y se adecuaron al cristianismo, por lo que es criticada por ser una epoca oscura para la filosofia sin embargo.
en ontologia san agustin identifico a dios con ser, por ser en la identidad, la esencia. dios es para el la inteligencia que contiene las ideas de las cosas del munso sensible, esto significa que todas las cosas son obra e inspiracion de el.

3.EJERCITACION:
¿la filosofia moderna se reconstruye despues de una epoca dificil dada en los siglos anteriores, que aportes hicieron en el desarrollo ontologico y si este ponia como centro de referencia al hombre?
Rta: esta busqueda planteo la postulacion del sujeto cognoscente, como el fundamento de la realidad, la metafisica dara en teorica critica del conocimeitno y la ontologia no tratara el ser, sino de la idea del ser. el dualismo sera la corriente liderada por descartes, segun el cual el cuerpo y el alma son unidades diferentes y constituyen las unicas sustancias del universo. para descartes, la metafisica es una prima philosophia. que tarta de cuestiones de la existencia de dios y la distincion real entre el alma y el cuerpo del hombre.
las sensaciones son los que componen las ideas y por lo tanto la realidad solo e perceptible mediante los sentidos; el sin embargo, distingue otro proposito distinto al de estas vias filosoficas, definir los limites del conocimiento humano o encontrar las condiciones de la posibilidad de conocimiento en general.
el pensamiento es el unico capaz de reducir este problema para poder comprender las relaciones entre contrarios, por esto supera el devenir y se convierte en el ser mismo de la realidad, por lo que esta comienza a ser solo en el pensamiento.

4.EJERCITACION:
explique la concepcion ontologica en heiegger, nietszche y zubiri y que relevancia con respoecto al cambio posee en la actualidad.
Rta: Friedrich Nietzshe: el principal supuesto era la fabula del otro mundo, que concebia la metafisica como una explicacion del ser como parte de otro mundo, explicaion que venia desde platon con su tesis acerca de un mundo de ideas inventada por la razon humana. esta idea estaba representada en los valores tradicionales que enseñaban una moralidad esclava, una moralidad de personas debiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumision y el conformismo porque los valores incluidos en tales conductas servian a sus intereses.
Heidegger: esto lo llevo a establecer una relacion entre el modo de ser delos objetos y de la humnidad, de la estructura del tiempo. debe hacerse la pregunta acerca del sentido del ser, pues este es algo exisatente, que no esta fuera del mundo sino que se encuentra en el, como en la existencia humana se encuentra el hombre. esto no quiree decir que la investigacion sea subjetiva, si no que debe partir del hombre porque es el unico ente abierto al ser.
Xavier Zubiri: es un animal de realidades que posee una inteligencia sentiente, su funcion consiste en acerca e la realidad de las cosas sientiendolas, el hombre es un ser metafisico, abierto al mundo de lo real. el mundo real es lo primero inteligible y se da como realidad sentida es decir que la expresion de la realidad es lo que sentimos.


E.
elaboracion del ensayo:
Las ideas son las esencias de las cosas sensibles porque para que haya un hombre justo antes tiene que haber una idea de hombre y otra de justicia, por tanto, es una imitación imperfecta del mundo inteligible.
Según Platón la tarea de todo filósofo es realizar un camino que comprenderá desde el mundo sensible al mundo de las ideas y contemplar la idea de bien, como el mismo dice es “la ascensión al ser”. Junto con estos dos niveles de realidad Platón distingue dos niveles de conocimiento, es lo que la llama dualismo epistemológico.
El primero es el conocimiento científico que nos ofrece una visión clara y objetiva de la realidad. Para llegar a esta visión debemos dejar de lado los sentidos y las apariencias porque este tipo de conocimiento es absoluto y, por ello, solo se puede obtener a través de las ideas.
El mundo sensible está formado por los objetos que están al alcance de nuestra vista, estos tienen una vida finita ya que al igual que los seres vivos nacen y mueren, al decir esto se sobreentiende que no son perfectos ya que la perfección es eterna. Esto nos lleva al mundo inteligible el cual esta formado por las realidad más absoluta; las ideas, las cuales perduran sin variar a lo largo del tiempo y son los modelos de los objetos del mundo sensible. Además estos “objetos” no pueden ser analizados por nuestros sentidos sino por nuestra parte racional.
El segundo conocimiento es la opinión, que es un conocimiento relativo ya que se establece a partir de los objetos del mundo sensible y estos son cambiantes por lo que de ellos no se puede obtener un conocimiento absoluto.
En cuanto a los grados de la realidad (Ontología), Platón los diferencia entre lo sensible y lo inteligible. Como más abajo de la línea estarían las imágenes (sombras), y objetos como parte de lo visible, y más arriba lo inteligible como los objetos matemáticos y la más realidad existente para Platón: ideas. Relacionándolo todo esto con la el mito de la caverna podemos decir que los esclavos atados dentro de la caverna somos nosotros los seres racionales, (o por lo menos lo que intentamos serlo), las sombras serian los reflejos de los objetos del exterior, y que nosotros solo podemos apreciar una parte, por ultimo si saliésemos de esa caverna, lo encontraríamos seria un sol que nos cegaría, ese sol seria las ideas y mas concretamente la idea del bien, la idea suprema que defiende Platón.

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