lunes, 25 de julio de 2011

guia n° 4 ontologia

JHOAN ALEXANDER ARROYAVE FRANCO 11°4

A vivencia

1-¿nuestra vida es mediada por infinidad de situaciones tanto en la casa como en la sociedad en general, colegio, amigos, fiestas, deporte en fin, cuando conoce a una persona su definición la establece en que sentido y como cree usted que lo definen a usted?
RTA: se define a esa persona por su forma de ser, su forma de pensar, su forma de actuar y la forma de expresarse; me definen por mi forma de ser o aspecto físico.

2-¿cual será la esencia del hombre, cual es su esencia, como la puede definir?
RTA: la esencia del hombre puede ser la parte intelectual y emocional.
Mi esencia es la forma de interactuar y pensar actos, mi esencia es única e irrepetible.
esencia para mi seria las características que cada uno posee como individuo sin ser semejantes a las de alguien más.

3- ¿cómo puede determinar lo ontológico en su vida, lo ontológico en su nombre, lo ontológico en su existir?
RTA:  lo ontológico en la vida son los hechos y experiencias que se viven.
lo ontológico del nombre puede expresar características que pueden ser asociadas
la ontología en su existir puede ser la búsqueda de la perfección y la felicidad.

4-¿según sus concepciones que es lo ontológico en la palabra?
RTA: lo ontológico en la palabra es la forma de asociación y forma en que se caracteriza.


C
Ejercitación 1:
¿ cuál es el aporte de la ontología metafísica y griega en el desarrollo del pensamiento del hombre?

RTA: *El aporte de la ontología metafísica al desarrollo del pensamiento del hombre es, que como esta estudia los rasgos generales de la realidad, a su vez permite realizar un análisis acerca del ser y su trascendencia.
*El aporte de la ontología griega al desarrollo del pensamiento del hombre es que juzgaba al ser como una composición de cuerpo y alma.

Ejercitación 2:
¿Cómo se reelaboro el concepto ontológico en la filosofía medieval?
RTA:El concepto ontológico en la filosofía medieval se reelaboro cuando se manifestó el problema de los universales y dos corrientes que son el realismo y el normalismo, en el problema de los universales se manifestó la pregunta sobre el tipo y el conjunto de todo aquello que se asume como existente; pero el problema surge cuando no se sabe la real existencia de algunos términos.

Ejercitacion 3:
La filosofía moderna se reconstruye después de una época difícil dada en los siglos anteriores, ¿qué aportes hicieron en el desarrollo ontológico y si este ponía como centro de referencia al hombre?
RTA:  La ontología moderna se destaca por la influencia que tuvo en ella las ciencias y los conocimientos empíricos, la metafísica será tratada después de la razón y no será tan importante el que es el ser; sino mas bien cuál es la idea de ser. Con descartes este periodo se inaugura la subjetividad, que planteaba la necesidad de postular un principio de verdad para postular una verdad. El yo-pienso, se convierte en el primer principio indudable de la nueva filosofía. La ontología no tratara el ser, sino la idea de ser.

Ejercitacion 4:
explique la concepción ontológica en Heidegger, Nietzsche y Zubiri y que relevancia con respecto al cambio posee en la actualidad.
RTA:
CONCEPCION ONTOLOGICA DE HEIDEGGER: afirma que existe una ontología fundamental que es llamada “metafísica de la existencia” que se encarga de descubrir “la constitución del ser de la existencia”. La ontología se refiere entonces a las condiciones de posibilidad de las existencias o al ser mismo en su apertura originaria. Además, insiste en diferenciar la metafísica de la ontología, alegando que son radicalmente distintas, pues la primera confunde ser con ente; mientras que la segunda, parte precisamente del hecho de que son diferentes.
CONCEPCION ONTOLOGICA DE NIETZSCHE: la concepción ontológica de Nietzsche supera la moral cristiana con su concepción del hombre aristotélico, esta centrada en el ente hombre, enmarcado en una visión del ente como totalidad que para el propio Nietzsche consiste en la vida. El hombre cristiano, fruto de una cultura de mas de dos mil años, es un ser que se ha de trascender en un “ir mas allá”. CONCEPCION ONTOLOGICA DE ZUBIRI: para zubiri, el hombre es un “animal de realidades” que posee una “inteligencia sentiente”, su función consiste en acerca a la realidad de las cosas sintiéndolas, el hombre es un ser metafísico, abierto al mundo de lo real. Esta metafísica planteada se refiere a una metafísica del hombre en relación con lo otro, el otro, el cual el hombre es un ser personal, social, moral, cultural que crea su mundo dentro del conocimiento de su realidad.





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                                         LA ONTOLOGIA LA ESENCIA DE LAS COSAS”
Ontología significa “teoría del ser”. Las dos grandes divisiones que podemos hacer en la filosofía son la ontología y la gnoseología, la teoría del ser y la teoría del saber, del conocer. Hoy vamos a ocuparnos de algunos problemas que se plantean en la misma puerta de entrada a la teoría del ser. La ontología, en términos generales, se ocupa del ser, ósea, no de este o aquel ser concreto y determinado, sino del ser en general, del ser en la más vasta y amplia acepción de esta palabra. Lo primero que se le ocurre a cualquiera a quien le digan que una disciplina va a ocuparse de un objeto es que se va a definir el objeto cuando no es verdad ya que en muchas ocasiones el objeto no se puede definir.
Según Edmund Husserl ( ), la ontología es una ciencia de esencias, y se clasifica en formal y material. La primera, estudia las esencias formales, esto es, aquellas que convienen a todas las demás esencias. La ontología material, estudia las esencias materiales, y está constituida por las ontologías regionales. La ontología formal, implica las formas de todas las ontologías posibles, y en ella está fundada la ontología material. Pues Husserl como dice allí el sostiene  que la ontología  a ciencia y filosofía primera que estudia el ente en cuanto ente, también fue considerada como una parte de la metafísica. En conclusión puedo afirmar que  la ontología es la esencia de las cosas, es decir es el origen y lo que lo hace único el estudio de por qué existen cosas y por qué esas cosas se mueven, como pudieron notar la ontología presenta ciertos problemas difíciles de responder pero esta es la rama que se encarga de todo esto.
¿Qué es el ser? Imposibilidad de definir el ser. Analicemos la primera pregunta: ¿qué es el ser? esta pregunta es incontestable. La pregunta exige de nosotros que demos una definición del ser. Ahora bien: dar una definición de algo supone reducir ese algo a elementos de carácter muy general  y es algo que yo podría decir que es casi imposible porque no hay mas conceptos generales que es el ser.
Una rama encargada de esto es la ontología que la define Aristóteles como “la investigación del ser en tanto que ser, o del ser en general, más allá de cualquier cosa en particular que es o existe. Es también el estudio de los seres en la medida en que existen, y no en la medida en que hechos particulares obtienen de ellos o propiedades particulares para ellos”. Desde mi punto de vista creo que la ontología permite analizar el mundo desde una perspectiva abstracta en la cual se intenta a lograr un reconocimiento de todo lo que nos rodea y un reconocimiento del ser pero lastimosamente no se logra en total.
Desde el racionalismo humano y como ser existente se  habla de un ser que posee una razón  para existir, así sea solo ser arrojado al mundo para morir. Con esta frase puedo afirmar que el hombre tiene un propósito en la vida; sin embargo el dilema esta cuando se quiere plantear cual es ese propósito. Afirma “Platón sostiene que las ideas son representaciones irreductibles a los conocimientos sensibles. El alma es la sustancia que contiene a las ideas. Este ser espiritual es intrínsecamente independiente de la materia, en el ser y en el obrar.”


Ensayo pregunta problematizadora.
¿Cómo comprender el sentido cultural, social, político y económico de los hechos y como se dan las razones de su aparición y transformación?

fundamentalmente comprender el sentido cultural, social, política y económica de los hechos históricos, y entender las razones de su aparición y transformación. Las acciones de carácter interpretativo se caracterizan por establecer relaciones y vínculos con los significados que articulan y dan sentido a problemas específicos de los ámbitos mencionados. Estos significados están presentes en las concepciones sobre los hechos históricos más relevantes, en los planteamientos centrales de las diferentes corrientes del pensamiento histórico y en las categorías básicas que conforman el saber histórico.
Hace referencia a las acciones que realiza el estudiante, encaminadas a explicar o fundamentar la comprensión de los fenómenos históricos. El énfasis hecho en la evaluación de la competencia argumentativa consiste en que el estudiante de cuenta de las afirmaciones o razones que explican un acontecimiento histórico, determinada concepción de la historia o la presencia del pasado en la comprensión del presente y del futuro de las sociedades. En este sentido, lo que está en juego en la competencia argumentativa es la coherencia que posee el estudiante a la hora de explicar los planteamientos de orden cultural, científico, social, etc., hechos por la ciencia histórica.
En la medida en que una pregunta exige al estudiante proponer una alternativa de solución, la acción que realiza se constituye en la enunciación de un nuevo sentido o significado. Así, la competencia propositiva se caracteriza por ser una acción de confrontación y refutación frente a las concepciones y problemas fundamentales de la historia. Es importante señalar que evaluar las opciones o alternativas ofrecidas por el estudiante frente a un problema particular, no significa evaluar su opinión personal, ya que la validez de la solución que plantea el estudiante depende de las posibilidades de interpretación y argumentación que exige el problema en cuestión.
En este sentido, es indispensable reconocer, por un lado, la responsabilidad ante los acontecimientos, es decir, que no se pueden inventar los hechos; y por otro lado, que el conocimiento va más allá de la identificación y la determinación puntual de tales hechos. Se trata, además, de situar los acontecimientos y los procesos en el tiempo, pues la dimensión temporal es una de las particularidades del conocimiento histórico.

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