miércoles, 2 de noviembre de 2011

taller de lectura N°10 EMOCIONES

EDUCACIÓN EMOCIONAL

1. A partir del texto, elabore un escrito (1. interpretando el objeto o información; 2.argumentando los juicios de partida; 3. estableciendo relaciones de los argumentos; 4. ordenando lógicamente las interrelaciones encontradas; 5. exponiendo ordenadamente los juicios y razonamientos) de un hecho que implique pasiones, emociones y sentimientos.

RTA: “hasta hoy se pensaba que las emociones debían reprimirse y en general que todas las emociones eran malas”, pero como dice DAMASIO “tenemos emociones de todos los sabores, buenas, malas y regulares”.
Se debe educar desde pequeños para que se aprenda a organizar las emociones de tal modo que podamos cultivar las mejores emociones y eliminar las peores.
Cuando una persona desea a otra y se entrega a ésta como si fuera la última puede someterse a pasar varias y muchas desilusiones como por ejemplo cuando ve a su enamorada por la calle, tomada de la mano con un hombre. Él hombre le da mucha rabia, siente como se le va subiendo la temperatura, siente y piensa en desquitarse de aquel hombre por estar con esa mujer de sus sueños, después de un rato cuando su respiración y los latidos del corazón van disminuyendo, piensa y razona sobre la conducta y después de pensar todo con la cabeza fría no le interesa lo que sucede con ellos dos.
Lo que se recomienda y expone Spinoza o Hume, es pensar en hechos o acontecimientos bien fuertes y positivos que puedan contrarrestar esos pensamientos negativos.

2. Con lo escrito anteriormente por cada uno, ¿cómo podríamos modificar desde los sentimientos los dos estados anteriores a este? Explique su respuesta de manera ordenada.

RTA: Los estados anteriores se podrían modificar a través de dos métodos que explica Damasio:
El primero consiste básicamente en la razón y la voluntad es decir no dejarse dominar por la pasión, apoyándonos en el ejemplo anterior decimos que el joven que está enamorado debe pensar en controlarse y razonar que las cosas que está pensando van en contra de las normas y afectan a la sociedad.

3. Determine (1. analizando el objeto de estudio; 2. comparando entre sí las partes del todo; 3. escribiendo lo determinante, lo fundamental; 4. revelando los nexos entre los rasgos esenciales) si es posible que una maquina tenga emociones verdaderas por si solas. Argumente su respuesta

RTA: Las maquinas no pueden tener emociones verdaderas ya que no poseen una fisiología humana capaz de percibir estímulos y mandarlos al cerebro para que este razone. La fisiología debe tener un sistema nervioso límbico y otro autónomo con el cual se perciben los estímulos. También se debe tener conciencia de nuestros sentimientos cosa que las maquinas no son capaz de procesar.

4. Recuerde un hecho que le haya generado pánico o un gran impacto, explique cómo fue su reacción automática, cuál fue su reacción física, corporal y de ocurrirle nuevamente, ¿actuaría de la misma forma o haría modificaciones de los estados emocionales? En el blog realice un collage que simbolice las acciones, reacciones y sentimientos posibles en dicho estado y explíquelo


se muestra primero la esena de violencia por la cual se esta pasando y la reacion es asustarse, quedar paralizado por unos momentos y luego salir corriendo. despues de la corrida y la alterada de adrenalina viene el cansancio fisico y despues llega el momento en el que uno se pregunta ¿porque hise eso? cuando se tenian oras posibilidades mas faciles y más viables; despues recordar el momento y soltar la carcajada de lo que sucedio y la forma como sucedio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario