domingo, 29 de mayo de 2011

Apoyo de la filosofía frente al hombre con el fin de saber su coherencia en la realidad.
La filosofía desde que se dio su origen se ha preocupado por la relación entre el hombre y la realidad, es debido a esto que la filosofía se ve involucrada en la forma de que el hombre tenga la capacidad de entender cual es su papel y la acción que debe ejercer en la realidad.
“La búsqueda de la coherencia de la practica humana tiene como camino natural el de la critica, puesto que, como se ha dicho antes, no puede recorrer el de la construcción positivista”.[1] Es decir el único camino, y que se puede decir seguro, para que el hombre pueda concientizarse de su práctica frente al medio es por medio de la utilización de la crítica ya que por medio de esta el hombre comprende su papel a cabalidad.
Cuando la crítica descubre en las representaciones humanas una incoherencia con la realidad y con la práctica real y llega a hacer prender en los hombres la conciencia de esa discrepancia puede sin duda ejercer sobre la situación humana una acción tan eficaz como la de las ciencias.
Pero para llegar a insertarse así en la práctica, la filosofía necesita tomar impulso de la misma realidad y más directamente de las actividades humanas que están en trato inmediato con ella, a saber, las ciencias y las técnicas, o trabajo en general. Es decir la crítica de la filosofía no puede ejercerse en el vacio sino solo sobre las representaciones científicas y vulgares de una época.
Como ejemplo tenemos que la arquitectura y la urbanística son artes liberales que tienen por objeto bastante inmediato el hombre mismo. Y la preocupación por el hombre en general, el humanismo, es desde antiguo reconocido como cosa de filósofos.
“El humanismo es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad. Destaca más que todo una gran importancia hacia el hombre, y como este deja de verse como una figura masculina, y pasa a verse como un género humano, donde florece la cultural, el arte, entre otros”.[2]
El Humanismo se conforma como todo un movimiento, y se origina en Italia a fines de la Edad Media, cuando personajes tan importantes como Dante y Francesco de Tetrarca, entre otros, realizaron grandes aportes al descubrimiento y conservación de las obras clásicas. Otros grandes contribuyeron a la formación de este movimiento como lo fue Giovanni Pico Della Mirandola, quien a través de su obra “Oración” logró plasmar los ideales humanistas centrados en la dignidad humana.



[1] “El hombre y la ciudad (Una consideración del humanismo, para uso de urbanistas)”. Pág. 17
[2] http://www.misrespuestas.com/que-es-el-humanismo.html

1 comentario: